¿Qué es la Urbótica?

oct, 2013

Hace unos años los términos de domótica e inmótica comienzan a quedarse cortas para definir las nuevas soluciones tecnológicas que se estaban planteando para las ciudades en terminos de automatizaciión. Es en este punto cuando nace la palabra urbótica.

El término urbótica proviene de las palabras urbs, que significa ciudad en latín y tica de automática, palabra que en griego significa que funciona por si sola.

Con base en lo anterior, urbótica se puede definir como el conjunto de servicios e instalaciones públicas que se encuentran automatizados en una ciudad con el fin de mejorar la gestión energética, la seguridad, el bienestar o confort, las comunicaciones de todos los usuarios de estos servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos, en pocas palabras, se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de una ciudad.

La urbótica cumple un papel fundamental en las Smart Cities (ciudades inteligentes), debido a que se encarga de captar información del medio a través de cámaras y sensores, luego procesa y analiza esa información para tomar decisiones y posteriormente ejecuta las acciones correspondientes, optimizando recursos y aumentando la eficiencia