¿Existen diferentes tipos de paneles solares térmicos?

jun, 2014

Sí, existen distintos tipos de captadores solares térmicos.

Los más usados en aplicaciones domésticas son los captadores solares planos, los captadores con tubos de vacío y los captadores de polipropileno.

La elección de uno u otro tipo de panel vendrá condicionada por la aplicación a la que se destinen y se diferencian en DURABILIDAD, EFICACIA y PRECIO.


  • La mayoría de captadores instalados en Europa son colectores planos, debido a que son más económicos, principalmente. Desde hace ya más de 30 años han demostrado su eficacia y resistencia para la gran mayoría de instalaciones y usos, aplicándoles una buena orientación y captación. Actualmente esta tecnología se sigue desarrollando, consiguiendo cada vez mejores rendimientos con menores pérdidas. No se recomienda su instalación para usos que necesiten altas temperaturas.
  • Los captadores con tubos de vacío o 'Heat pipe' obtienen un mayor rendimiento, en general, y alcanzan mayores temperaturas. Son más caros, aunque según el uso final de la instalación puede resultar que haga falta instalar menos captadores de este tipo para conseguir un buen rendimiento final. En general tienen menos pérdidas y captan mejor la radiación solar por su configuración como cámara de vacío en tubos redondos.

Los captadores de polipropileno se utilizan, principalmente, para climatizar piscinas, ya que el mejor rendimiento lo obtienen en fechas estivales. Son como los captadores planos, pero construidos con el citado material plástico y carecen de cubierta, por lo que tienen mayores pérdidas. Debido a su uso concreto y ahorro de materiales, son más baratos que los CPP.