¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

jun, 2014

La energía solar fotovoltaica permite transformar en energía eléctrica la radiación solar a través de unas células fotovoltaicas o placas solares.

Esta energía es limpia y no produce emisiones de efecto invernadero por lo que no favorece el cambio climático y por tanto el calentamiento global de la Tierra.

El proceso de transformación de energía solar en energía eléctrica se produce en un elemento semiconductor que se denomina célula fotovoltaica. Cuando la luz del sol incide sobre una célula fotovoltaica, los fotones de la luz solar trasmiten su energía a los electrones del semiconductor para que así puedan circular dentro del sólido. La tecnología fotovoltaica consigue que parte de estos electrones salgan al exterior del material semiconductor generándose así una corriente eléctrica capaz de circular por un circuito externo.

Estas células fotovoltaicas se unen en serie para formar los paneles solares fotovoltaicos. La energía eléctrica generada es en corriente continua, por lo que para su utilización debe ser convertida a corriente alterna, mediante los denominados inversores, que es la que utilizamos en las casas.