¿Qué es una instalación fotovoltaica conectada a red?¿Y una instalación fotovoltaica aislada?

jun, 2014

Se trata de un sistema que genera electricidad en corriente continua y esta es transformada por un inversor en corriente alterna.

Una vez transformada se inyecta a la red eléctrica a través de un contador que registra los kilowatios que se vierte a la red eléctrica. Las empresas eléctricas compran esa energía vertida a un precio establecido por ley con un beneficio importante para el propietario de la Instalación Solar Fotovoltaica. Podemos encontrar grandes parques solares fotovoltaicos de generación eléctrica (generalmente de gran potencia), instalaciones sobre naves industriales e instalaciones sobre pequeños terrenos (áreas de sombra, cubiertas de aparcamiento, etc.) e instalaciones más modestas en viviendas familiares e edificios (en tejados, fachadas, etc.). Este tipo de instalaciones han adquirido en los últimos años un importante auge debido a la legislación actual y al tipo de ayudas, muy beneficiosas, que pueden solicitar los propietarios de las instalaciones.

Por su parte las aisladas son instalaciones que no se encuentran conectadas a la red eléctrica. Se suele aplicar en la electrificación de viviendas aisladas (para el autoconsumo de electricidad), sistemas de extracción y bombeo de agua, instalaciones de telecomunicaciones.