¿De qué factores depende el rendimiento de un panel solar fotovoltaico?

jun, 2014

Fundamentalmente de la intensidad de la radiación luminosa y de la temperatura de las células solares.

La intensidad de corriente que genera el panel aumenta con la radiación, permaneciendo el voltaje aproximadamente constante. En este sentido tiene mucha importancia la colocación de los paneles (su orientación e inclinación respecto a la horizontal), ya que los valores de la radiación varían a lo largo del día en función de la inclinación del sol respecto al horizonte.

El aumento de temperatura en las células supone un incremento en la corriente, pero al mismo tiempo una disminución mucho mayor, en proporción, de la tensión. El efecto global es que la potencia del panel disminuye al aumentar la temperatura de trabajo del mismo. Por ello es importante colocar los paneles en un lugar en el que estén bien aireados.¿Cuál es el lugar idóneo para instalar un panel solar?

Los paneles solares operan mejor si son colocados en un lugar donde reciban luz solar plena. Pueden colocarse en el techo de una casa u oficina, sobre una estructura de soporte (poste), montados en la fachada o sobre el terreno. Es preferible evitar los lugares que reciben sombra (cerca de árboles, chimeneas, otras edificaciones, etc.), ya que la sombra afectará en la producción de electricidad de los paneles.

Los paneles solares deberán ser montados de modo tal que, a mediodía, se encuentren en dirección al sol, con el propósito de generar el máximo de electricidad.