¿Qué es la Biomasa?

jun, 2014

Es aquella materia orgánica en un proceso biológico, espontaneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

Las plantas transforman la energía radiante del Sil en energía química a través de la fotosíntesis. Parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica,. La energía química de la biomasa puede recuperarse quemándola directamente o transformándola en combustible.

La Biomasa, abreviatura de "masa biológica", comprende una amplia diversidad de tipos de combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos.

Existen diversos tipos de Biomasa pero a nivel doméstico, lo más utilizado es la biomasa obtenida a partir de residuos agrícolas y forestales.

Residuos agrícolas como los huesos de aceituna o de melocotón, cáscaras de almendras, ...

Residuos forestales obtenidos a partir de la limpieza de los bosques (la poda triturada de los árboles).

Residuos de la industria maderera como el serrín, las astillas o las virutas, … Esos residuos se pueden aprovechar directamente con calderas de biomasa, o bien sometiéndoles a un proceso de trituración, secado, molienda, prensado y enfriado. El producto final son los llamados "pellets". Un producto totalmente natural, con un gran poder energético que se utiliza como combustible en las calderas de pellets.

La biomasa se puede emplea para la calefacción de la casa y/o para calentar el agua.