¿Se puede sustituir cualquier caldera por una de Biomasa?

jun, 2014

Sí.

La función de una caldera es obviamente, generar calor, por tanto, la única diferencia entre una caldera de combustibles derivados del petróleo como el gas natural, el propano o el gasoil y una caldera de biomasa es que esta última quema combustibles sólidos. El resto de la instalación en su vivienda será la misma, es decir, se pueden aprovechar todos los elementos instalados, suelo radiante, aerotermos, acumulador de ACS, etcétera.

La rentabilidad de la caldera de Biomasa depende de las horas de funcionamiento de la caldera y del precio que esté pagando por la Biomasa. Sin embargo hay que tener en cuenta la tendencia de precios, mientras previsiblemente el coste de los combustibles fósiles subirá año tras año, el de la Biomasa (que ya de por sí es menor) tiende a mantenerse estable.

En general son muy compactas, aunque como es normal, existen diferentes tamaños según el modelo. Y se requiere un espacio para almacenar el pellet, aunque con un silo de 2x2 metros cuadrados de superficie y por 2,3 metros de altura tendremos suficiente para acumular el combustible de todo un año en una vivienda unifamiliar.