¿Cómo se obtiene calor de la tierra? ¿Qué es un intercambiador enterrado?

jun, 2014

Captador horizontal

Es el sistema geotérmico más sencillo de instalar y por tanto, el más utilizado en viviendas unifamiliares.

La red de captación se entierra a unos 80-120 cm de profundidad y recoge la energía del suelo. No se debe construir nada por encima de ellos, ni plantar nada que tenga raíz profunda, además, requiere disponer de superficie suficiente para hacer el intercambio.

La superficie necesaria en el jardín para la colocación de la red de captación es de aproximadamente 2 veces la superficie que hay que calefactar.

Captador vertical o sonda geotérmica

Los captadores verticales se instalan a partir de unas perforaciones en el suelo

y están constituidos de dos tubos de polietileno que forman una U. En el circuito circula un liquido refrigerante.

La capacidad de absorción calorífica media de un captador vertical está de cerca de 50 W por metro de perforación.

A menudo es necesario utilizar dos o más captadores (perforaciones). En esos casos,  se recomienda que la separación entre ellos sea de unos 10 metros.

Así, dos sondas geotérmicas de 50-70 m de profundidad convienen para calentar una casa de 120 m2 habitables. Es la opción más cara ya que es necesario una empresa cualificada de perforación.



Enpresa / Empresa: «GREENLOFT S.L.»
Proiektua / Proyecto: «Campaña de marketing y venta de nuevo producto de sala de videoconferencia inteligente Greenloft"
Bizkaiko Foru Aldundiak finantzatu du proiektu hau, «2021»(e)ko «Suspertze Adimentsua» Programaren barruan eta Feder funtsaren kofinantziazioa ere badauka / Este proyecto ha sido financiado por la Diputación Foral de Bizkaia dentro del programa «Reactivación Inteligente» «2021 »y cuenta con cofinanciación del Feder.